La enquistada crisis de los microchips está convirtiendo las entregas de coches nuevos en un auténtico cuentagotas, con grandes plazos y demoras, con la consecuencia de que cada ve son más clientes los que buscan un chollo o prefieren esperar. Un estudio muestra el tiempo que algunos clientes están dispuestos a esperar.
Hyundai parará producción del 23 de diciembre al 3 de enero y Toyota hasta el 2 de enero de 2022 no regresará al trabajo. Skoda también se ha sumado con unos días más, hasta el 10 enero. Parones que no son precisamente por las vacaciones de Navidad, sino que vienen impuestos por la escasez de los microchips, lo cual aumenta los plazos de entrega de coches nuevos.
Y es que, hoy, hay que armarse de paciencia si quieres un coche nuevo pues, en poco menos de un año, los plazos han llegado a duplicarse, y en algunos modelos ya van por nada menos que 15 meses. La situación no se solventará en 2022, apunta a una ligera regularización más allá de 2023, por lo que las marcas han optado por decisiones diferentes, desde eliminar versiones y equipamientos hasta retrasar el lanzamiento de los Model Year. Porque, de hacerlo en sus plazos, algunos clientes recibirán mejoras que no deberían.
Hasta 15 meses de espera por un coche nuevo
Incluso, los últimos plazos que se están dando, llega a afectar a los facelift, por lo que puedes comprar un coche próximo al lavado de cara y que lo recibas al mismo tiempo que el más moderno llegue al concesionario. La palma se la llevan los híbridos enchufables, y algunos eléctricos de lujo acumulan más de un año de espera. Seis meses después de haberlos reservado, aún no cuentan con fecha de producción asignada, una situación completamente anormal. Los clientes saben de estas circunstancias tan especiales, pero lo interesante es saber cuánto tiempo están dispuestos a esperar por su soñado coche.
Un estudio realizado en República Checa ha desvelado el tiempo que los compradores de coches nuevos consideran prudencial para la entrega, con resultados sorprendentes, señalando que un 38% considera suficiente un plazo de espera de seis meses para modelos básicos, sin equipamientos extras. A decir verdad, los checos tienen otras prioridades por las que consideran esperar, como los programas de fidelización más ventajosos, el precio de los coches o el disponer de un buen servicio posventa.
Además, la fórmula de la compra online, cada vez más extendida por las marcas, no convence tampoco, ni para los nuevos y mucho menos para los de ocasión. La gran pregunta es cuánto tiempo estarías dispuesto a esperar por tu coche, si seis meses te parecen suficientes o podrías esperar un año.