Hablar de la categoría de motos del Dakar es hacerlo del duelo de Honda y KTM, pero también de Yamaha, Sherco, Hero o Husqvarna. La nómina de marcas presentes en el rally-raid más duro del mundo hace tarea imposible que un equipo privado pueda brillar con luz propia. Con todo, si hay alguna estructura que tiene opciones de conseguirlo es Rieju FN Speed. Bien es cierto que el fabricante de Figueras tiene presencia en el equipo, pero en realidad no es más que una evolución del proyecto privado que tiene a Joan Pedrero como cabeza visible. El ya veterano y experimentado piloto español buscará dar la sorpresa y colarse entre los mejores del rally. Además, el equipo contará en sus filas con Daniel Nosiglia, Patricio Cabrera y Marc Calmet.
Es evidente que Joan Pedrero es uno de los nombres propios del Dakar. Con más de 700.000 kilómetros recorridos en el desierto, el piloto catalán está a las puertas de su decimocuarta participación en el evento estrella de los raids. Con dos quintos puestos en 2011 y 2013 como mejores resultados, el piloto de Canet de Mar lidera el equipo Rieju FN Speed. Con una gran preparación física, Pedrero espera dar la campanada. Para tal fin, Joan contará con el apoyo de su compañpero y amigo Marc Calmet, campeón de Cataluña de resistencia sobre tierra. Con una trayectoria mucho más corta que la de Pedrero, Calmet afronta su segundo Dakar. Con una aproximación mucho más profesional que en su debut en el Rally Dakar, Marc espera aprender en cada etapa.
La sección ‘internacional’ del equipo Rieju FN Speed la forman Daniel Nosiglia y Patricio Cabrera. El primero proviene de una familia dedicada casi en cuerpo y alma a la competición, por lo que ha convivido con las motos desde que nació. Ganó un Dakar Series en África. Para el boliviano será el quinto Dakar y su objetivo es pelear por estar dentro del ‘top 10’. Por su parte, Cabrera es un ‘motard’ chileno con una amplia experiencia, hasta el punto de estar a dos participaciones de convertirse en ‘Dakar Legend’. Ahora afronta un nuevo desafío con el equipo Rieju FN Speed tras perderse la edición de 2021. En su caso, más allá de competir junto a amigos, busca terminar entre los treinta mejores de la carrera.