
La 44.ª edición del Dakar vuelve a disputarse íntegramente en Arabia Saudí, con la pandemia de COVID-19 de nuevo como factor limitante. Sin embargo, la carrera propuesta por ASO ha variado de forma considerable respecto a 2021, entre otras cosas porque David Castera y su equipo han renunciado a utilizar el desierto del ‘Empty Quarter’. Bien es cierto que el formato de este Rally Dakar es idéntico al del año pasado, con doce etapas, una jornada de descanso central y un kilometraje parecido, pero su esencia ha cambiado. En los 8.384 kilómetros de rally, de los cuales 4.358 son en lucha contra el crono, hay espacio para nuevos desafíos, territorios y superficies.
Aunque uno de los grandes objetivos de ASO era atravesar las fronteras de Arabia Saudí y dar cabida en la carrera a nuevos países, la crisis sanitaria casi ha obligado a David Castera a volver a repetir el formato de 2021. Sin embargo, la enorme variedad de terrenos y escenarios que ofrece Arabia Saudí permiten que la carrera sea muy distinta, sin el ‘Empty Quarter’, pero con la misma dosis de arena, dunas, navegación y alternancia de terrenos y superficies. De hecho, uno de los objetivos del promotor del Dakar es recuperar todavía más su esencia y apostar por especiales más lentas en las que prime más la habilidad de los pilotos y la correcta navegación de sus copilotos.
A modo de breve resumen, el Dakar 2022 arranca este 1 de enero en Jeddah con una pequeña etapa prólogo que permitirá definir el orden de salida de la primera etapa. Los primeros dos días de competición servirán como aperitivo de la etapa maratón, a caballo entre la jornada del 3 y el 4 de enero. La carrera se asentará en torno a Riyadh al cierre de la cuarta especial, lo que dibuja dos etapas en bucle antes de la jornada de descanso en esta ubicación. La segunda mitad de la carrera se dibuja por regiones inéditas del país y una gran alternancia de superficies. La traca final del Dakar llega con la undécima etapa, la más difícil para David Castera. No habrá tregua antes de llegar a Jeddah en la última especial.