La quinta etapa del Dakar, escenario odiado y amado a partes iguales. Henk Lategan ha logrado su primer triunfo de etapa en el rally-raid más duro del mundo en la quinta especial, misma en la que tuvo que retirarse en su primera participación en la prueba. Un año después, Lategan ya sabe lo que es ganar una etapa con su Toyota GR DKR Hilux T1+ tras superar en 1 minuto y 58 segundos a Sébastien Loeb. En una etapa en la que los ‘outsiders’ han destacado, Lucio Álvarez ha terminado tercero, Mathieu Serradori ha sido cuarto y Guerlain Chicherit ha finalizado en quinto lugar. En la general, Loeb le ha ‘arañado’ tres minutos a Al-Attiyah.
Coches
Con Carlos Sainz fuera de juego tras una nueva ruptura de amortiguador que le ha costado una hora, todo tras recibir la ayuda de Stéphane Peterhansel, el marcaje entre Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb abría la resolución de la etapa. Al final, el piloto de BRX daba caza por la vía rápida al qatarí para recuperarlos los tres minutos de tiempo de rigor. A partir de ahí, Loeb se veía obligado a abrir pista ante la atenta ‘mirada’ de Nasser, lo que terminaba por ralentizar su ritmo. Y ahí es donde emergía la figura de Henk Lategan para conseguir la victoria de etapa con un tiempo final de 3 horas, 53 minutos y 28 segundos.
Henk Lategan conseguía batir por 1 minuto y 58 segundos a Sébastien Loeb, mientras que a las espaldas del francés se dibujaba una auténtica revolución de los ‘outsiders’. Aunque dar este rol a Lucio Álvarez tras cinco etapas de pura regularidad que le mantienen en el podio de la general es un tanto osado, pocos contaban con el rendimiento del argentino junto a Armand Monleón, copiloto español que está haciendo un Dakar de 10. Los franceses Mathieu Serradori y Guerlain Chicherit han completado el ‘top 5’, este último logrando el mejor resultado parcial de X-Raid en lo que llevamos de Dakar.
Nasser Al-Attiyah ha cerrado la jornada en octavo lugar, con tres minutos perdidos sobre Loeb y casi cinco respecto al ganador. Con todo, el qatarí ha salvado con nota la etapa y tendrá una posición muy positiva en la sexta especial. Al final, entre Loeb y Al-Attiyah arrancarán Álvarez, Serradori, Chicherit, Przygonski y De Villiers, siendo este último compañero de Nasser y liebre perfecta para el qatarí en la etapa previa a la jornada de descanso. Con los resultados de hoy, Al-Attiyah maneja una renta de 35 minutos y 10 segundos sobre Loeb, mientras que Álvarez ha consolidado su tecera posición frente a Al-Rajhi, Vasilyev y Przygonski.