Las ventas de coches nuevos en Estados Unidos acumularon 15.060.287 unidades en 2021. Un volumen de matriculaciones que supone un crecimiento del 3,3% respecto al año 2020. Toyota ha sido capaz de poner punto y final al reinado de 90 años de General Motors en el mercado estadounidense.
El mercado automovilístico estadounidense ha sido capaz de cerrar en positivo el convulso 2021. Un año marcado por la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips y por los efectos de la pandemia del coronavirus que aún se dejan notar en la actividad comercial. Las ventas de coches en Estados Unidos acumularon un total de 15.060.287 unidades, un 3,3% más que en 2020.
Más allá de la solvencia del mercado estadounidense para lidiar y capear la crisis por falta de semiconductores, en 2021 se ha producido un hecho que podemos definir de histórico. Y es que Toyota ha terminado con el reinado de General Motors. Un reinado de 90 años que ha terminado gracias al crecimiento del 10,4% de Toyota Motor Group mientras que General Motors vio caer sus cifras de ventas un 13,1% respectivamente.
Toyota, la marca de coches más vendida en Estados Unidos en 2021
La victoria de Toyota en Estados Unidos ha sido clara y contundente. Lideró el ranking de las 10 marcas de coches más vendidas con más de 2 millones de unidades por primera vez desde 2009. La segunda posición fue para Ford mientras que, cerrando el podio, en tercer lugar, quedó Chevrolet. A las puertas del podio se situó Honda.
También cabe hacer una especial mención al desempeño que ha tenido KIA con una destacable octava posición y más de 700.000 unidades comercializadas.
Las 10 marcas de coches más vendidas en Estados Unidos en 2021
Ford domina las ventas de pick-ups full-size en Estados Unidos en 2021
Estados Unidos es un paraíso para los pick-ups. Este tipo de vehículos desempeñan un papel protagonista en las matriculaciones. Ford, y más concretamente su Serie F, lidera con puño de hierro la categoría. Sin embargo, sus cifras de ventas han caído a un nivel no visto desde 2012. Un mal resultado debido a la falta de stock en los concesionarios. Sin embargo, esta situación no ha impedido al modelo de Ford ser el vehículo más vendido en Estados Unidos. Un título que mantiene sin interrupción desde 1977.
En segunda posición se encuentra el pick-up de RAM que logra cerrar el año en positivo con un ligero repunte del 1%. El buen desempeño de este modelo ha permitido desplazar el Chevrolet Silverado al tercer lugar. También cabe señalar que el Toyota Tacoma (4º) ha quedado por delante del GMC Sierra (5º).
Los pick-ups full-size más vendidos en Estados Unidos en 2021
El Toyota Sienna despunta entre los monovolúmenes disponibles
Los monovolúmenes luchan de manera encarnizada por mantener una cuota de mercado aceptable. Los pick-ups y la «fiebre SUV» siguen desplazando a un lado este tipo de coche familiar. El Toyota Sienna fue el gran vencedor con 107.990 unidades matriculadas, lo que ha supuesto un incremento del 152% respecto a 2020. Venció de manera clara al Chrysler Pacifica, que tuvo que conformarse con la segunda posición.
Los monovolúmenes más vendidos en Estados Unidos en 2021
El Dodge Challenger se impone al Ford Mustang
En lo que respecta al segmento de los pony cars en Estados Unidos, sigue dominado por tres modelos. Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro. En un reciente artículo ya analizamos de manera exhaustiva los motivos por los que el Dodge Challenger se hizo con la victoria.
El modelo de Dodge ha sido capaz de poner fin a la racha de 6 años del Mustang como el pony car más vendido en los concesionarios estadounidenses.
Los pony cars más vendidos en Estados Unidos en 2021
El Chevrolet Tahoe se impone entre los SUV grandes
Los SUV de gran tamaño o full-size también desempeñan un pale protagonista en Norteamérica y, más concretamente, en Estados Unidos. El primer puesto recayó en el Chevrolet Tahoe con 106.030 unidades, un 20% más que en el año anterior. Y en un pequeño margen se sitúan el GMC Yukon y el Ford Expedition en segunda y tercera posición respectivamente.
Los SUV grandes más vendidos en Estados Unidos en 2021
Honda Civic, el compacto más vendido en Estados Unidos en 2021
El segmento de los vehículos compactos ha estado liderado por el Honda Civic. La segunda posición fue para el Toyota Corolla mientras que el Nissan Sentra cerró el podio con un notorio tercer puesto y un aumento de sus ventas del 35%.
Los compactos más vendidos en Estados Unidos en 2021
Por último, aunque no por ello menos importante, cabe señalar también que, como cabía esperar, Tesla dominó las ventas de coches eléctricos en 2021. Es más, el título de coche eléctrico más vendido en Estados Unidos fue para el Tesla Model Y. Este modelo, y el Tesla Model 3, concentraron el grueso de las matriculaciones de vehículos eléctricos.