Snow Lake Lithium será la compañía encargada de operar la primera mina de litio totalmente eléctrica del mundo. Una explotación minera localizada en Canadá. El litio extraído será destinado a la industria automotriz norteamericana. El litio es un componente crucial para la fabricación de las baterías de coches eléctricos.
La compañía Snow Lake Lithium ha presentado en sociedad un ambicioso plan para operar la primera mina de litio totalmente eléctrica del mundo. Una hoja de ruta que permita operar una mina de litio renovable y sostenible que pueda ofrecer un producto que sea rastreable, neutral en carbono y sin daños para ser empleado en baterías de vehículos 100% eléctricos.
El litio que será extraído de esta mina localizada en Manitoba (Canadá) será destinado a satisfacer las necesidades de la industria automotriz norteamericana. Una industria que ya ha iniciado su particular proceso de transición hacia la movilidad totalmente eléctrica y que, recordemos, cuenta con algunas marcas protagonistas en este incipiente mercado. Tesla y Ford son un claro ejemplo.
La necesidad de garantizarse el suministro de litio
Al tratarse de un componente crucial para la fabricación de las baterías de coches eléctricos, los fabricantes vienen estableciendo desde hace años acuerdos estratégicos que les permitan garantizarse el suministro. Un suministro más necesario que nunca a medida que el vehículo eléctrico gana protagonismo en Norteamérica, Europa y China.
En este proyecto en concreto, Snow Lake Lithium permitirá a los fabricantes nortaemericanos reducir, en cierta medida, la dependencia de China y a su vez, crear una cadena de suministro nacional integrada. Snow Lake Lithium tiene la intención de establecer una empresa conjunta con un fabricante de equipos originales o de baterías para conseguir una integración perfecta de la cadena de suministro.
«Nuestra ambición es convertirnos en el primer proveedor de hidróxido de litio completamente integrado y neutral en carbono para la industria de vehículos eléctricos de Norteamérica. Estamos desarrollando la primera mina de litio totalmente eléctrica del mundo, operada por energía renovable», ha señalado Philip Gross, CEO de Snow Lake Lithium.
Una mina de litio operada con energía hidroeléctrica
La compañía prevé que la mina produzca 160.000 toneladas de espodumeno de litio al 6% por año durante un periodo de una década. En la actualidad, Snow Lake Lithium ha explorado alrededor del 1% de su sitio y confía en una expansión en el transcurso del próximo año. La mina será operada con energía hidroeléctrica renovable casi al 100%. Se espera que la mina esté en disposición de iniciar la transición hacia la producción comercial a finales del año 2024.