La pirámide de rallies de la FIA dibuja la categoría ‘Rally3’ como punto intermedio. Por debajo los vehículos de dos ruedas motrices, por encima los vehículos con tracción a las cuatro ruedas de potencia mayor. En este escenario, los ‘Rally3’ suponen el puente de unión al ser vehículos con tracción total, pero con una potencia y coste limitado. Y como suele ser habitual, M-Sport ha sido la estructura más rápida a la hora de desarrollar un Ford Fiesta Rally3 que es hasta el momento la única opción de mercado disponible.
Un escenario que pronto va a cambiar, ya que el nuevo Renault Clio Rally3 está casi listo para entrar en su fase de test. La firma del rombo ha decidido ampliar su familia de vehículos de rallies con una variante ‘Rally3’ de su Clio, en el que será el primer vehículo de rallies de Renault de nueva generación con tracción a las cuatro ruedas, ejerciendo de ‘hermano mayor’ de las variantes ‘Rally4’ y ‘Rally5’ que también han sido desarrolladas a partir de uno de los modelos más icónicos de la firma francesa.
El propio Benoit Nogier, director de Renault Customer Racing, ha admitido que el proyecto está evolucionando a buen ritmo y que el momento de poner en marcha el último coche de rallies de la firma francesa está muy cerca: «Todo marcha según lo previsto, por lo que el primer test para nuestro nuevo coche llegará en apenas unas semanas. Como es lógico, todavía estamos descubriendo un poco esta nueva categoría. Estamos trabajando muy duro porque es muy bueno para Renault tener su primer coche de rallies con cuatro ruedas motrices».
Uno de los puntos más atractivos de los ‘Rally3’ es el modo en el que han sido incrustados en el WRC como protagonistas de la clase WRC3, lo que ha llevado a Renault a tomar la decisión de desarrollar este coche, tal y como confiesa Nogier: «Es bueno saber que los vehículos ‘Rally3’ forman parte del Campeonato del Mundo de Rallies. Será interesante ver el nivel que podemos alcanzar y la comparación entre nuestro coche y el Ford Fiesta Rally3. Espero que haya más marcas que vengan a la categoría porque creo que es interesante tener más competencia. Creo que va a ser una clase bonita».
Este Renault Clio Rally3 será protagonista de un nuevo episodio en la historia del fabricante del rombo en la especialidad. Y es que más allá de los test que hará sobre tierra y asfalto antes de su debut a principios 2023, este nuevo modelo de competición da continuidad a vehículos como el Renault 5 Turbo o los Renault Maxi Turbo y 5GT Turbo, coches que lograron incluso ganar varias pruebas dentro del WRC en la década de los 80.