Nueva temporada, viejas costumbres. Y si hay una tradición arraigada a Extreme E es que el equipo X44 domine la clasificación de cada X-Prix. Cinco de cinco se anotaron en la campaña inaugural y ya tiene en el bolsillo la primera de este año. Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez han vuelto a ser los pilotos más completos en la clasificatoria del Desert X-Prix, incluso si las dos rondas de la sesión se han disputado con formato distinto. Mientras que la ‘Qualy 1’ ha tenido lugar en una lucha directa contra el crono, la ‘Qualy2’ ha sido compuesta por dos carreras.
La teoría decía que había dos rondas de clasificación mediante cruces en formato carrera, pero la realidad es que la ‘Qualy1’ se ha celebrado con el mismo formato que el año pasado. Lucha contra el crono directa y dos vueltas con cambio de piloto. Un escenario en el que Rosberg X Racing se ha impuesto de la mano de Johan Kristofferson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky, entre otras cosas por las penalizaciones que han recibido X44, Andretti United, Chip Ganassi y Abt CUPRA.
Cargando tweet…
1495035820532813826
El accidente fuertísimo de Christine Giampaoli con el Odyssey 21 de Veloce Racing ha sido, sin lugar a dudas, la nota negativa de esta primera jornada. De hecho, la primera carrera de la ‘Qualy 2’ se ha disputado con cuatro coches en un duelo en el que Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez han impuesto su ley tras batir a Sara Price y Kyle LeDuc, pilotos de Ganassi. Con todo, la carrera ha estado marcada por el fuerte toque entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah cuando el piloto de CUPRA superaba al español.
La segunda manga dejaba un bonito inicio con los cinco Odyssey 21 en paralelo. Timmy Hansen tomaba la punta con el 4×4 de Andretti United por delante de un combativo Tanner Foust que buscaba trazadas alternativas con el McLaren para superar a su rival. Sin embargo, la firma de Woking quedaba fuera de la lucha por el triunfo tras sufrir problemas mecánicos en el cambio de piloto. Aunque Johan Kristoffersson terminaba por superar a Catie Munnings sobre la línea de meta, una sanción de 17 segundos a RXR dejaba al frente a Hansen y Munnings, pilotos de Andretti United.
Una vez sumados los puntos de las dos carreras y de la sesión de clasificación previa, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez se han impuesto con 19 unidades, colocando al coche de X44 en la primera semifinal. Allí pelearán con XITE Energy -cuarto- y RXR -quinto- tras la sanción recibida por el equipo campeón. Por su parte, Andretti United, Chip Ganassi y ABT Cupra se verán las caras en la segunda semifinal. Buscarán la última plaza para la final en la ‘Crazy Race’ los pilotos de ACCIONA, JBXE y McLaren.