Yamaha Racing es una de las marcas que puede presumir de una dilatada y exitosa trayectoria en el Dakar. Sin embargo, la firma del diapasón se ha visto ‘ahogada’ por los proyectos de KTM y Honda. El dominio de los austriacos durante desde 2001 se rompió con la llegada del rally a Arabia Saudí. Dos triunfos de la firma del ala dorada han dado paso a una inesperada victoria de GasGas. Y quizá este triunfo de una marca que no deja de ser una ‘filial’ ha sido la gota que ha colmado la paciencia en el seno de Yamaha.
De hecho, Yamaha Racing ha anunciado el fin de su proyecto oficial en el Dakar y en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIM con carácter inmediato. Sin lograr una victoria en el Dakar desde 1997 después de los triunfos seis triunfos de Stéphane Peterhansel y dos de Edi Orioli, el proyecto de Yamaha ha terminado de sucumbir de dos ediciones muy diferentes. En 2021 la firma del diapasón se vio asolada por los problemas mecánicos y roturas de motor, mientras que en 2022 han estado en la lucha con Adrien Van Beveren y Andrew Short.
Yamaha pone fin a su presencia oficial en el Dakar de forma ininterrumpida desde la primera edición del rally, con el mal sabor de boca de despedirse sin lograr el ansiado ‘Touareg’ con la WR450F, la última máquina de la firma del diapasón. Seguramente las motos de Yamaha no abandonarán el rally-raid más duro del mundo, pero el proyecto oficial de la marca no estará presente ni en el Mundial de Rallies Cross-Country de la FIM ni en el Dakar 2023.
Eric de Seynes, responsable de Yamaha, ha sido el encargado de confirmar la noticia: «El Rally Dakar ha buscado permanecer cerca de sus raíces, incluso cuando se ha mudado de su hogar espiritual, África. Sin embargo, el mundo ha cambiado de forma considerable. Creo que nuestros clientes tienen otras expectativas y productos, así que debemos atenderlos si queremos seguir en una buena posición. Es por eso que hemos decidido poner fin a nuestro proyecto oficial sobre dos ruedas en el Dakar y el Campeonato del Mundo de Cross-Country de la FIM».
Sin embargo, Yamaha no desaparecerá del ‘bivouac’ del Dakar, ya que seguirá alimentando el interesante proyecto que comparte con X-Raid en torno a los Yamaha YXZ1000R, los ‘Side by Side’ que tan buenos resultados están ofreciendo: «En dos ruedas el enfoque cambiará por completo para cumplir con los requisitos cambiantes de los clientes en los raids, considerando la futura introducción de la nueva Ténéré World Raid. Mientras tanto vamos a trabajar para seguir creciendo en torno a este concepto y al proyecto que tenemos en Side by Side».