Suzuki ha anunciado la incorporación de Livio Suppo a su proyecto de MotoGP en calidad de jefe de equipo. El italiano vuelve al paddock tras cuatro años alejado de la categoría reina del motociclismo para hacerse cargo de una estructura que no atraviesa su mejor momento. Con este nombramiento, la marca de Hamamatsu espera recuperar confianza antes de afrontar una temporada en la que es necesario experimentar un aumento de rendimiento para dejar atrás los insatisfactorios resultados de 2021.
Tras la marcha de Davide Brivio al equipo Alpine de Fórmula 1 en enero del pasado año, la marca japonesa vivió una temporada de transición en la que las decisiones propias del jefe de equipo quedaron en manos de un comité de gestión, en el que Shinichi Sahara asumía el rol de jefe de equipo interino. La falta de una figura sólida pronto se hizo notar. Suzuki fue incapaz de repetir los resultados que le habían llevado, de la mano de Joan Mir, al éxito en la temporada 2020.
Livio Suppo conoce perfectamente un Campeonato del Mundo al que lleva décadas vinculado. Trabajó durante 11 años con Ducati, consiguiendo su mayor logro en 2007 cuando la firma de Borgo Panigale logró su único título hasta el momento de la mano de Casey Stoner. En 2010 fichó por Honda, inicialmente como director de comunicación, donde se anotó otros cinco campeonatos. Sin embargo, a finales de 2017 sería relevado de su cargo. El italiano se centró entonces en un proyecto de bicicletas eléctricas, aunque siempre mantuvo la intención de regresar a MotoGP.
Shinichi Sahara confía en que la llegada de Suppo refuerce el proyecto de Suzuki: «Estoy feliz de anunciar esta noticia antes de que comience la nueva temporada. Estoy seguro de que Livio está bien preparado para el puesto, porque tiene mucha experiencia y una gran pasión por ganar. Él entiende cómo funcionan los equipos y que la atmósfera es importante cuando se trata de ser competitivo de manera constante. Algunos de los miembros de nuestro equipo ya tienen experiencia trabajando con él, y yo lo conozco desde hace mucho tiempo. Ya hemos visto señales prometedoras y mejoras en nuestro rendimiento durante las pruebas de invierno, y creo que la incorporación de Livio reforzará aún más a nuestro equipo».
Livio Suppo está emocionado y dispuesto a dar lo mejor de sí en su vuelta al mundial: «Estoy orgulloso de convertirme en jefe de equipo de Suzuki y feliz de volver a unirme a MotoGP después de cuatro años. Será un desafío formar parte de un fabricante histórico, que logró la corona en 2020 en el año de su 100 aniversario. Será una gran experiencia comenzar a trabajar con dos pilotos talentosos como Joan Mir y Alex Rins. MotoGP es cada vez más emocionante, con muchos pilotos rápidos y motocicletas competitivas de todos los fabricantes, donde los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Estoy listo para darlo todo para estar en la cima con Suzuki».
Fotos: Suzuki