Las ventas de coches nuevos en Europa han alcanzado durante el mes de enero de 2022 un total de 811.332 unidades, lo que representa un pequeño descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año pasado. El Toyota Yaris Cross ha sido uno de los modelos más destacados en un mercado dominado por el Dacia Sandero.
El mercado automovilístico europeo ha iniciado el año de igual manera que terminó el anterior, reportando una nueva caída de las matriculaciones. En el mes de enero de 2022 las ventas de coches en Europa
han contabilizado un total de 811.332 unidades comercializadas. Un volumen de unidades registradas que, comparado con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, supone una caída del 2,4%.
Estamos ante el peor mes de enero desde el año 1991. Sin embargo, y a pesar de que se trata de un mal resultado, si se compara con los datos de diciembre de 2021 nos encontraremos con una importante moderación de la caída.
La crisis de stock en los concesionarios generada por el desabastecimiento global de microchips y la incertidumbre económica derivada de la pandemia del coronavirus así como de la inflación, siguen lastrando la recuperación. Además, y por si no fuera suficiente, hay que sumar también la crisis bélica que se vive en Ucrania. Los próximos meses serán cruciales para atisbar cuál será el comportamiento del mercado europeo en lo que resta de año.
Los SUV y coches eléctricos son la «locomotora» del mercado europeo
A pesar de todas estas dificultades, sigue habiendo determinados segmentos que mantienen el tipo y capean, en la medida de lo posible, el temporal. En estos momentos la «locomotora» que impulsa el mercado automovilístico europeo está compuesta por los SUV y los coches eléctricos. Aproximadamente la mitad de los coches nuevos matriculados en Europa durante el pasado mes de enero fueron SUV. En concreto, un total de 402.900 unidades. Representaron el 49,7% del mercado. La cuota de mercado mensual más alta registrada en la historia.
Los SUV compactos demostraron ser los más populares entre los conductores europeos. Sin embargo, los SUV pequeños (+19%) y los SUV medianos (+50%) también obtuvieron un gran desempeño durante el primer mes de 2022. El Grupo Volkswagen dominó el mercado de los SUV haciéndose con una cuota de mercado del 24%.
En lo que respecta a las ventas de coches eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), acumularon 149.400 unidades durante enero, un 36% más que en 2021. En el caso concreto de los modelos 100% eléctricos a batería, experimentaron un ascenso del 73% mientras que los híbridos enchufables solo vieron crecer sus matriculaciones un 9% respectivamente.
Prueba en vídeo del Dacia Sandero, el coche más vendido en Europa
Dacia Sandero, el coche más vendido en Europa en enero de 2022
¿Cuáles han sido los modelos más populares? El ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante enero presenta numerosas novedades respectos a este listado mensual. La victoria fue para el Dacia Sandero. El utilitario de bajo coste vuelve a tomar el liderato del mercado europeo y lo hace con un resultado contundente. No es la primera vez que el Sandero se convierte en el coche más vendido en Europa. Su primera victoria fue en julio de 2021.
El Peugeot 208 quedó en segunda posición y, cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Peugeot 2008, que a su vez, puede presumir de haber sido el SUV más popular. A las puertas del podio se ha quedado el Volkswagen Golf. Ahora bien, una de las sorpresas la encontramos en la octava posición. El Toyota Yaris Cross ha entrado en el Top 10 y sigue adelante con su imparable ascenso. El nuevo SUV híbrido de Toyota está siendo un éxito de ventas.
Los 10 coches más vendidos en Europa en enero de 2022
Peugeot 3008, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en enero de 2022
En el ranking de coches híbridos enchufables más vendidos en Europa también hay novedades. Unas novedades que no afectan al modelo que lidera esta categoría. El Peugeot 3008 consiguió una nueva victoria. El Volvo XC40 se coló en segunda posición mientras que el tercer escalón fue ocupado por el BMW Serie 3.
El Ford Kuga ha sido el principal damnificado de la entrada en el podio del modelo de BMW. El Jeep Compass (6º) también ha tenido un excelente desempeño.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en enero de 2022
KIA e-Niro, el coche eléctrico más vendido en Europa en enero de 2022
También hay novedades en la lista de los coches eléctricos más vendidos en Europa durante enero. El KIA e-Niro quedó en primera posición. Obtuvo una clara victoria que, además, le permite ser el SUV eléctrico más popular. El Renault ZOE y el FIAT 500 quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en enero de 2022
El Hyundai Kona se quedó a las puertas del podio. Llama la atención que modelos como el Volkswagen ID.3 o el Tesla Model 3 estén ausentes del Top 10. Además, el Volkswagen ID.4, retrocedió varias posiciones hasta quedar en quinto lugar. El Dacia Spring (6º) sigue adelante consolidando su posición entre los modelos eléctricos más vendidos.
Fuente:
JATO Dynamics