Los combustibles fósiles alcanzan día tras día precios máximos históricos a consecuencia de la crisis energética propiciada por la invasión rusa en Ucrania. Encontrar las gasolineras más baratas supone un ahorro considerable.
No tenemos que contártelo porque lo sabes perfectamente: en este momento ir a llenar el depósito del coche a una estación de servicio es como recibir un puñetazo en las costillas de Mike Tyson.
Los precios alcanzan cada día máximos históricos y, actualmente, llenar un depósito de 50 litros de diésel cuesta 75,50 euros de media, mientras que hacerlo con gasolina se va hasta unos prohibitivos 81,25 euros de promedio.
Si tenemos un vehículo propulsado por GLP, entonces el desembolso de un depósito de ese tamaño (suelen ser más pequeños) sería de aproximadamente 39,25 euros.
Cómo encontrar la gasolinera más barata
Pero, si bien estos precios están calculados a partir de la media, el acudir a una gasolinera u otra puede hacer que paguemos de más sin necesidad, pues los precios oscilan mucho en función de la marca y la zona.
Y con los precios en máximos históricos, cualquier ahorro supone una gran diferencia, por lo que merece la pena buscar las gasolineras más baratas de la provincia a la que pertenecemos. O, al menos, de la zona en la que trabajamos o vivimos.
El modo más sencillo de hacerlo es a través de las diferentes webs o aplicaciones creadas para ello. A continuación te destacamos las más conocidas y prácticas:
Dieselogasolina.com
Esta web especializada en ayudar al conductor mediante información actualizada sobre estaciones de servicio, radares, matrículas, etc, proporciona todo tipo de datos sobre el precio de la gasolina.
Además de acceder a los precios medios diarios, mensuales y anuales de cada tipo de combustible, podrás buscar las gasolineras de cualquier zona de España, así como consultar el precio de cada una de ellas en tiempo real y la evolución del mismo en las últimas semanas.
También el horario, los servicios que presta o las estaciones de servicio alternativas en la zona.
Elpreciodelagasolina.com
Esta otra web también ofrece una información precisa sobre las gasolineras de la zona seleccionada en su mapa, señalando las más baratas para cada tipo de combustible. Además, te ofrece la posibilidad de trazar la ruta de llegada a la estación de servicio seleccionada.
Geoportalgasolineras.es
Hablamos ahora del portal oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, que permite consultar las gasolineras de cada zona, así como el tipo de carburante que comercializan, a quién se dirige la venta (público, cooperativistas, etc) y el tipo de servicio (asistido, autoservicio o desatendido).
Eso sí, consultar los precios resulta bastante complicado y no es la mejor opción, ni de lejos, para este tipo de búsqueda.
Waylet
Esta aplicación móvil es la específica de Repsol y, además de permitirte pagar sin necesidad de efectivo o tarjeta (asocias el usuario a una cuenta bancaria), ofrece descuentos y promociones en sus comercios y en los de otras marcas asociadas.
Obviamente, también cuenta con localizador de estaciones de servicio y puntos de recarga de coches eléctricos.
Google Maps
La aplicación más famosa para rutas y conducción también ofrece el precio de los combustibles de cada estación de servicio consultada de manera actualizada y gratuita. Para ello, únicamente debes elegir una ruta y pulsar el botón ‘Gasolineras’.
Gasolina y diésel en España
Esta aplicación para el móvil te permite localizar las gasolineras más baratas para cada combustible, estando incluidos los diferentes tipos de gasolina y gasóleo, el biodiésel, el bioetanol, el GLP y el GNC.
Entre sus principales ventajas cuenta con la facilidad que tiene para determinar los comercios más económicos, así como la fiabilidad de los precios. Lo peor es que si queremos encontrar gasolineras a más de 50 km. de nuestra ubicación tendremos que recurrir a la versión de suscripción.
Gasolineras España
Esta aplicación es también una de las más completas, pues te permite consultar el precio de cualquier tipo de combustible en todo el territorio nacional. Seleccionas el tipo de combustible y, a continuación, puedes optar consultar el mapa directamente o filtrar por precio, distancia o ruta, así como seleccionar favoritas.
En la información de cada estación de servicio encontraremos dirección, horarios, precios de los combustibles en ese momento, el ahorro que supone repostar allí (incluido el coste del trayecto) y el histórico de precios para consultar la tendencia. También podemos consultar su ubicación en el mapa o pedirle que nos muestre la ruta en la aplicación externa que deseemos.
¿Conoces alguna más que merezca la pena? No dudes en compartirla con nosotros y nuestros lectores.