La Fórmula E no sólo tiene un sólido producto, sino que cuenta con las bases necesarias para seguir creciendo en los próximos años a partir de los nuevos monoplazas ‘Gen3’. Con esto en mente, los promotores de la categoría eléctrica ya miran el futuro y piensan en un modelo de competición a imagen y semejanza de la Fórmula 1 o de la pirámide de rallies FIA. En otras palabras, Alejandro Agag y su equipo están estudiando la posibilidad de desarrollar distintas categorías de promoción que tengan la Fórmula E como cúspide.
Casi todos los pilotos de la parrilla de Fórmula 1 han seguido un camino más o menos parecido en las fórmulas de promoción de monoplazas para llegar al Gran Circo. Algo similar ocurre en el WRC, ya que los pilotos deben dar sus primeros pasos en los campeonatos nacionales para luego saltar al Europeo de Rallies (ERC) y a la categoría WRC3 del Mundial como paso previo a competir en WRC2 y ascender a la clase reina del campeonato. Sin embargo, la Fórmula E no tiene un camino definido para que los pilotos más jóvenes puedan llegar a la serie.
Por este motivo, Alberto Longo como portavoz de la Fórmula E ha asegurado que la categoría está estudiando las opciones de crear categorías teloneras a modo de pirámide que permitan a los pilotos desarrollarse con monoplazas eléctricos. Una pirámide que tendría en su base una categoría de karting eléctrico y que podría tener tres escalones de monoplazas de menor a mayor potencia, categorías que recibirían los nombres de Fórmula E4, Fórmula E3 y Fórmula E2. El gran impedimento para la serie es del espacio existente en las ciudades y de lo comprimido del formato del campeonato.
Sin embargo, Alberto Longo insiste en que esta idea está encima de la mesa: «Desde siempre ha sido nuestra intención en la Fórmula E tener una especia de escalera para poder llegar al campeonato. Una pirámide que no sólo tenga categorías como la Fórmula E2, Fórmula E3 o Fórmula E4, sino que nos permita tener un modelo competitivo que ocupe todo hasta el karting. Está claro que es un gran desafío porque no tenemos el soporte de circuitos permanentes y existen limitaciones de tiempo y de boxes».
Dentro de ese toque de innovación que siempre caracteriza a la Fórmula E, la categoría sopesa distintas opciones: «Podemos pensar en fórmulas distintas para estas categorías de soporte. Por ejemplo, se puede crear una categoría monomarca sin la presencia de equipos, todo bajo gestión nuestra. Otra opción es poner a equipos y que ellos elijan un piloto y nosotros otro. Ya sabéis que nos gusta dar algunas sorpresas y hacer cosas que la gente o bien no ha pensado o no ha podido hacer».
Fotos: FIA Fórmula E