
El qatarí Nasser Al-Attiyah quiere este Dakar. Atrás queda una edición de 2021 en el que el concepto técnico del Toyota Hilux jugaba en su contra. Podrá haber pinchazos, pero no a los niveles del año pasado. Y Nasser, que pocas veces hace prisioneros, ha ‘saltado’ a la 44.ª edición del Rally Dakar con fuerza. De hecho, Nasser Al-Attiyah ha logrado el triunfo en la etapa prólogo tras firmar un tiempo de 10 minutos y 56 segundos. El piloto de Toyota ha superado por 12 segundos a Carlos Sainz, protagonista de un debut más que interesante del Audi RS Q e-tron, el 4×4 híbrido de la firma alemana.
Coches
Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz bien pueden ser los dos contendientes al ‘Touareg’, siempre que la juventud del Audi RS Q e-tron lo permita. Por el momento, el qatarí se ha llevado el prólogo con 12 segundos de ventaja sobre el ‘Matador’. Por detrás de ambos, un auténtico muestrario de los vehículos a seguir de cerca durante este Dakar. Brian Baragwanath ha sido tercero con uno de los Century CR6, el buggy más competitivo de cuantos hay en la prueba. Por su parte, Henk Lategan ha sido cuarto con el segundo de los Toyota GR DKR Hilux T1+, mientras que Sébastien Loeb ha terminado quinto con el BRX Hunter de Prodrive.

Al-Attiyah sabía que ganar el prólogo de hoy no era sinónimo de salir en cabeza de todo el ‘pelotón’ en la etapa de mañana, por lo que su victoria deja muy claras sus intenciones. Con todo, las distancias han sido cortas y entre los cinco primeros apenas ha habido 37 segundos. De hecho, el ‘top 10’ de este prólogo se ha movido en margen de un minuto. Yazeed Al-Rajhi ha finalizado sexto, mientras que Nani Roma ha terminado séptimo con el segundo de los BRX Hunter T1+. El ‘repescado’ Giniel De Villiers, Kuba Przygonski y ‘Orly’ Terranova han terminado entre los mejores.
Al contrario que Nasser o Sainz, el vigente campeón Stéphane Peterhansel ha preferido hacer un prólogo tranquilo, casi a modo de shakedown para comprobar que todo funciona en su Audi RS Q e-tron. De hecho, el vigente campeón del Dakar ha terminado a 1 minuto y 12 segundos de Al-Attiyah, justo por delante de su compañero Mattias Ekström. En clave española, Óscar Fuertes ha finalizado a 1 minuto y 44 segundos del líder, tiempo que le ha servido para colarse en el ‘top 30’. A menos de medio minuto de su compañero de equipo ha finalizado Jesús Calleja, mientras que Laia Sanz ha completado su primera etapa en coches a 2 minutos y 40 segundos de la cabeza.
‘Side by Side’
En competición…
Camiones
En competición…