Dakar 2022, previo: favoritos en coches, ‘Side by Side’ y camiones

JM Rental Cars - Alquiler de coches de lujo


La irrupción de Audi Sport en la categoría de coches del Dakar ha revolucionado por completo la escena de la carrera. De la nada hay cuatro tipos de vehículos peleando por hacerse con el ‘Touareg’ en Arabia Saudí. Por un lado, están los T1 E, representados por el Audi RS Q e-tron. Por otro, los T1+, vehículos nacidos a partir de los T1 con mayores capacidades y un recorrido de suspensión ampliado. Prodrive y Toyota, al igual que Martin Prokop, han optado por usar este nuevo tipo de vehículo ensanchado para buscar el triunfo en el Dakar 2022. Por último, los T1 mantienen las características del año anterior, por lo que pueden ser 4×4 o buggies 4×2.

Quizá no sea favorita a la victoria final, ya que la apuesta por un 4×4 híbrido entraña muchos riesgos, pero Audi Sport ha aterrizado en el Dakar con contundencia, poniendo toda la carne en el asador. La marca pondrá en liza tres unidades de su Audi RS Q e-tron para el vigente campeón Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström. El reto tecnológico de usar un prototipo alternativo puede ser el peor enemigo de una marca que además tendrá dos colosos enfrente. Toyota ha puesto toda la carne en el asador con el desarrollo del GR DRK Hilux T1+, con un nuevo motor V6 en las unidades oficiales.

Dakar 2022, previo: favoritos en coches, 'Side by Side' y camiones
Audi Sport aterriza en el Dakar con el Audi RS Q e-tron, un prototipo 4×4 híbrido.

Nasser Al-Attiyah y Giniel De Villiers son las dos principales bazas de Toyota, aunque dentro del equipo oficial de la marca también compiten Henk Lategan y Shammer Variawa. Más allá de esta estructura, Toyota tendrá más T1+ en liza, aunque con el motor V8 atmosférico que utilizaban los Hilux hasta ahora y no el motor V6 biturbo de 3.5 litros. Bernhard Ten Brinke tendrá en sus manos un T1+ con motor V8 tras sustituir a Erik Van Loon en Overdrive. No es el único, también Yazeed Al-Rajhi, Ronan Chabot, Lucio Álvarez y Benediktas Vanagas disfrutan de este Hilux actualizado, siendo el saudí el llamado a dar ‘guerra’. Por último, Prodrive también ha desarrollado su propio T1+ y tendrá tres BRX Hunter T1+ para Sébastien Loeb, Nani Roma y ‘Orly’ Terranova.

¿Y al margen de estas tres estructuras? Pues pilotos con talento que esperan que la fiabilidad sea el mayor lastre de Audi, Toyota y Prodrive, toda vez que las tres estructuras llegan con un kilometraje reducido en sus prototipos. Kuba Pryzgonski competirá con el MINI JCW Buggy, al igual que Denis Krotov y Sebastián Halpern. Un coche que ganó el Dakar en 2021 y 2020 y que, por ende, tiene los mimbres para ser competitivo. Además, habrá que tener muy en cuenta a Martin Prokop con su Ford Raptor RS T1+ y a todos los pilotos que compiten con los buggies de Century, SMG o MD Optimus -Carlos Checa-, incluso si están un paso por detrás. Mismo escenario tienen Yasir Seaidan o Laia Sanz con los MINI JCW Rally 4×4.

Dakar 2022, previo: favoritos en coches, 'Side by Side' y camiones
Cristina Gutiérrez es una de las grandes favoritas a la victoria final en la categoría T3.

Por el volumen de vehículos inscritos y la relevancia que han adquirido en los últimos años, los ‘Side by Side’ tienen un peso específico en carrera. Salvo cambios de última hora, un total de 47 prototipos T3 tomarán la salida en Jeddah. Josef Machacek es el vigente campeón, pero todos los focos están puestos en Cristina Gutiérrez tras ganar el título de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country dentro de la categoría. Entre los rivales de ambos están pilotos como Seth Quintero, Mitchell Guthrie o ‘Chaleco’ López. Otros nombres propios de la categoría son Gillaume De Mevius, Fernando Álvarez o Saleh Alsaif, copilotado en este caso por Oriol Vidal.

Entrelazados con los T3, tal y como ha quedado demostrado en el último Dakar, aparecen los T4. Según el tipo de etapa, estos pueden igualar las prestaciones de los T3, aunque es cierto que este año los prototipos han recibido una mayor velocidad punta. Austin Jones, Aron Domzala y Gerard Farrés son tres de los candidatos al triunfo, todos enrolados en el equipo South Racing. Entre sus rivales, Sergei Kariakin quizá sea el nombre propio, aunque no hay que perder pista a los hermanos Goczal. El COVID se ha cebado con la categoría y pilotos como Jeremías González Ferioli o Eugenio Amos no tomarán la salida tras dar positivo.

KAMAZ y nada más que KAMAZ. La firma rusa es clara dominadora de la categoría de camiones del Dakar. La firma rusa apunta a una nueva victoria, toda vez que la potencia de sus rivales ha disminuido. Dmitry Sotnikov lidera la ofensiva de KAMAZ en un rally en el que la gran novedad dentro de la formación es el regreso de Eduard Nikolaev. Tanto el vigente campeón como este último estrenarán el nuevo camión K5 e KAMAZ. Enfrente no estará MAZ. La cruzada política entre Bielorrusia y la Unión Europea ha terminado con los camiones de la marca fuera de la carrera. Y tampoco es que la propuesta de IVECO De Rooy sea convincente.

Mitchel Van den Brink, Janus Van Kasteren Jr. y Hans Stacey competirá con los tres IVECO de De Rooy. Camiones de la misma marca también utilizarán Martin Soltys, Martin Macik y Albert Llovera. Los dos primeros competirán bajo el paraguas de Big Shock Racing, mientras que Llovera contará con material de De Rooy, pero gestión de otro equipo. Otros de los candidatos a pescar en río revuelto si KAMAZ no muestra la fortaleza habitual son Ales Loprais con su Praga, mientras que Ignacio Casale aspira a estar entre los mejores ahora que el equipo Tatra Buggyra se ha quedado sin la baza de Téo Calvet.



Source link

Compartir

Autor

JM Rental Cars

JM Rental Cars - Alquiler de coches le ofrece una amplia gama de coches de lujo para que conducir en el coche de sus sueños sea muy fácil esté donde esté. Y es que ofrecemos coches de alta gama de las marcas más exclusivas como Mercedes-Benz, Lamborghini, McLaren, Porsche, BMW o Audi a un precio competitivo, pero aún más importante, con una calidad en el servicio excelente. Un coche de alquiler de lujo no solo le ofrece la máxima calidad técnica y las últimas novedades tecnológicas, sino que también le ofrece los mejores niveles de seguridad y el máximo confort. Si al rendimiento del coche, le unimos el prestigio que da conducir una de estas marcas tan reconocidas, conducir un coche de lujo se convierte en una experiencia inolvidable. ¿Lo mejor? Los modelos están garantizados.