Esapekka Lappi tiene la difícil tarea de suplir a Sébastien Ogier al volante del tercer Toyota GR Yaris Rally1 en todos los rallies en los que el francés no esté presente. A priori, la empresa es mayúscula viendo el rendimiento que ha tenido el piloto de Gap en las dos últimas campañas. Sin embargo, Lappi ha comenzado con muy buen pie su nueva etapa en Toyota Gazoo Racing, equipo con el que no competía desde 2018. De hecho, Esapekka Lappi subió al podio en el Rally de Suecia.
Más allá del podio, que ya de por sí es reflejo de su buen rendimiento, Lappi tuvo una primera etapa realmente brillante y llegó a lidera el evento. Un nivel que se puede tildar de inesperado, ya que el propio Esapekka Lappi reconoce que terminó sorprendido de la posición final: «Ha sido increíble volver y estar entre los mejores, a la cabeza, desde el primer tramo. La verdad es que he terminado bastante sorprendido, para ser sinceros. Me sorprendió bastante el poder mantener el ritmo más o menos durante todo el fin de semana».
Aunque el talento de Lappi está fuera de toda duda, el piloto suomi no disfrutaba del ritmo competitivo de sus rivales, entre otras cosas porque desde que dejó M-Sport a finales de la temporada 2020 sólo ha tenido un rally en la categoría reina. Fue con Toyota, en Finlandia, con el ya ‘jubilado’ Toyota Yaris WRC: «Después de mucho tiempo alejado del equipo, tener este nivel ha sido muy agradable. Es genial volver y pilotar de nuevo así. Me alegró mucho de llegar al final y subir al podio. Fue una lucha bastante dura con Thierry Neuville hasta el último día».
Sabedor de que podía haber mantenido la lucha con Thierry Neuville por el segundo puesto, Lappi prefirió asegurar el podio: «Traté de tomar la decisión más inteligente y sumar los puntos del tercer lugar para el equipo. En los test el coche se intuía bien, pero durante el rally no se comportaba exactamente como esperaba. Nos faltó encontrar la solución para terminar de dar un paso adelante. Estaría bien encontrar un poco más de velocidad y haber podido desafiar a Kalle Rovanperä. Este fin de semana su velocidad ha sido una locura»».
Esapekka Lappi volverá a subirse al tercer Toyota GR Yaris Rally1 en el Rally de Croacia, en la que será la segunda cita de su programa parcial complementario al de Sébastien Ogier. En este aspecto, las últimas informaciones señalan que Lappi competirá en siete de las once pruebas que aún restan por disputarse y entre ellas, además de Croacia, deberían estar las citas del WRC en Italia, Estonia, Finlandia, Bélgica, Nueva Zelanda y España. Por su parte, Ogier apunta a competir en Portugal, Kenia, Grecia y Japón.
Fotos: FIA WRC