La FIA interrumpió la presentación del Ferrari F1-75 anunciando cambios drásticos en la estructura de su sección de dirección de carrera en Fórmula 1, apostando por Eduardo Freitas y Niels Wittich en detrimento de un Michael Masi que ocupará un nuevo cargo.
Las presentaciones de los equipos de Fórmula 1 acostumbran a ser un momento emocionante para los mismos, en el que los responsables del diseño han puesto mucho mimo y esmero para dar a conocer su nueva creación. Al menos eso es lo que piensa la mayoría de la parrilla, al contrario de una FIA que anunció múltiples decisiones controvertidas en plena presentación del Ferrari F1-75.
Mientras que Mattia Binotto, Carlos Sainz y Charles Leclerc hacían acto de presencia junto a su nuevo y flamante monoplaza, Michael Masi era destituido como director de carrera, algo que la FIA ya había comunicado previamente a los equipos y de lo que todos eran conscientes.
Cambios positivos
Conocedor de lo que se iba a informar, Binotto se enfrentó a una ronda de preguntas por Zoom tras su evento de presentación en la que estuvo presente Motor.es, donde analizó todo lo proclamado por la FIA.
«Lo que ocurrió en Abu Dhabi se ha discutido y analizado en exceso durante meses y semanas», comenzó el dirigente italiano. «El hecho de que haya llevado tanto tiempo creo que demuestra la complejidad del asunto. Sinceramente, creo que sólo podemos mejorar, y, si hemos aprendido alguna lección, los cambios eran necesarios y se decidió por ellos, lo apoyaremos».
Al contrario que Zak Brown, quien reconoció recientemente no entender por qué estaba llevando tanto tiempo tomar una decisión y poner punto y final de una vez por todas a la temporada pasada, Binotto se mostró del lado de la FIA.
«Me parece que lo importante, y lo que realmente estoy deseando, es la plena independencia de la FIA en las decisiones. Las decisiones y la forma en la que se está estructurando la FIA deben ser así. Para conseguir esa independencia total se necesita confianza, y en Ferrari confiamos plenamente en ellos», cerró.
Pilotos agradecidos y contentos
Ni Sainz ni Leclerc se escaparon de dar su opinión al respecto de un tema tan controvertido después de que lo hiciera su jefe. Tanto uno como otro enfatizaron su respeto por Masi, a la vez que dieron la bienvenida al nuevo sistema de dirección de carrera.
«Personalmente me gustaría desearle a Michael todo lo mejor en su nuevo papel. Estoy convencido de que se le darán muchas responsabilidades porque nosotros, como pilotos, yo al menos, confío en él, en todo lo que ha hecho últimamente, lo ha hecho en beneficio de la Fórmula 1», expresó Sainz.
«Me gustaría desearle a Michael todo lo mejor; yo al menos confío en él, en todo lo que ha hecho últimamente»
«También doy la bienvenida a los nuevos directores de carrera, estoy seguro de que tendrán una tarea muy difícil. Hemos visto en los últimos años en Fórmula 1 que es un papel muy difícil, especialmente al ponerse en lugar de Charlie, a quien todos definitivamente echamos de menos. También aceptamos que ese papel debe hacerse correctamente, hay que apoyarlo, como está planeando la FIA», agregó.
«Me gusta lo que veo en las ideas de la FIA. Espero que podamos seguir mejorando como deporte y que la normativa pueda hacer lo propio para dar más claridad a todos los pilotos de F1, pero también a los aficionados y a los equipos», concluyó el #55.
Leclerc aseguró tener «mucho respeto por Michael y por todo lo que ha hecho», aprobando una decisión de gran calibre. «Ha estado en una posición particularmente complicada durante los últimos años, especialmente en Abu Dhabi, obviamente. Con un final así, siempre iba a haber polémica, pero la FIA ha tomado una decisión y tienen mucha más información que yo, así que confío plenamente en que es la decisión correcta, seguiremos adelante con esto», afirmó el monegasco.