Freddy Loix vuelve al WRC. El piloto belga disputará su nonagésimo rally en el Mundial tras confirmar que abandona su retiro para ponerse a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo en el Rally de Montecarlo. Las mieles de la icónica cita monegasca han llevado al veterano piloto de 51 años a volver a enfundarse el mono y el casco para competir en sus tramos de asfalto. Aunque es cierto que Loix no ha competido en el WRC desde 2004 y en el Europeo de Rallies (ERC) desde 2016, Freddy no ha estado parado del todo. De hecho, el experimentado piloto belga compitió en cuatro pruebas en su país natal a lo largo de la temporada 2020 y disputó el Rally Uren Van Kortrijk en 2021.
El belga Freddy Loix es uno de los nombres propios del Mundial de Rallies, sobre todo en el marco temporal que se dibuja entre finales de la década de los novena y principios del nuevo siglo. Aunque Loix no terminó de romper en el WRC pese a contar con la confianza de Toyota, Mitsubishi, Hyundai o Peugeot, los resultados de Freddy le colocan como parte importante de una etapa muy concreta del campeonato. Al final, Loix ha tomado la salida en un total de 89 rallies y ha logrado tres podios y 35 victorias de tramo. Con todo, el belga se ganó el apodo de ‘Fast Freddy’ durante los años en los que contó con la confianza de prácticamente todos los equipos oficiales presentes en el Campeonato del Mundo de Rallies.
Dejando a un lado las andaduras de Loix en la categoría reina del Mundial, el piloto natural de Tongeren afronta el desafío de competir en el Rally de Montecarlo a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo del equipo PTR con renovada ilusión. Freddy tendrá a su diestra a Pieter Tsjoen, piloto belga de otra generación que ahora hace las veces de copiloto dentro de su propia estructura y que dará soporte a ‘Fast Freedy’ en esta nueva aventura. Una combinación con suficiente experiencia y energía como para pensar en un buen resultado para Loix con el ‘Rally2’ checo en el ‘Monte’, prueba que por otra parte Freddy conoce muy bien por su dilatada trayectoria. De hecho, el belga disputó el Rally de Montecarlo en siete ocasiones con un quinto puesto (2004) como mejor resultado.