Al contrario que su compañero de equipo Esteban Ocon, Fernando Alonso no pudo poner un pie en la Q3 de la última clasificación del año después de tener sus más y sus menos con Daniel Ricciardo en pista.
La última clasificación del año no iba a librarse de estar envuelta en polémica y relacionada con posibles sanciones que cambiaran el orden establecido tras celebrarse las tres rondas de la misma, con hasta cinco pilotos implicados en diferentes investigaciones que se han saldado con diferentes resultados.
Sin embargo, el más flagrante vinculó a Fernando Alonso y Daniel Ricciardo: después de haber mostrado un ritmo suficiente como para pasar a la Q3, el de Alpine levantó la mano para quejarse airadamente de que el de McLaren le había obstaculizado en su vuelta de Q2, lo que a todas luces había afectado a su crono definitivo.
Cargando tweet…
1469690258182873088
Convencido de que la FIA acabaría sancionando más tarde a Ricciardo tras las reuniones con los comisarios, Alonso no ocultó su enfado dado que ninguna penalización podría devolverle a la Q3. No obstante, la FIA ha considerado finalmente que, si bien la actuación de Ricciardo tuvo un ‘impacto’ en la vuelta de Alonso, esta maniobra no puede catalogarse como obstaculización.
COMUNICADO OFICIAL FIA
«Este incidente comparte muchos elementos comunes con los otros incidentes de supuesta obstaculización en la clasificación. La mayoría de los coches hicieron vueltas de calentamiento muy lentas, lo que dio lugar a grandes diferencias de velocidad con los coches en vuelta rápida»
«Esto, combinado con el deseo de todos los pilotos de establecer un hueco con el coche de delante al empezar una vuelta rápida, da lugar a situaciones en las que un coche puede tener un ‘impacto’ en otro coche que esté haciendo una vuelta rápida. Sin embargo, los comisarios consideran que esto es diferente a ‘obstaculizar’ y, en particular, a ‘obstaculizar innecesariamente’»
«Este último punto fue enfatizado por el representante del equipo de Daniel Ricciardo. Los comisarios señalan que el coche de Fernando Alonso estaba 41 segundos por detrás del coche de Ricciardo a la salida de la curva 14. Sin embargo, el coche de Ricciardo formaba parte de una ‘cadena’ de coches rezagados (como resultado de las dobles banderas amarillas en la curva 14) y como resultado, Alonso cerró rápidamente la brecha con Ricciardo y le alcanzó en la curva 16»
«Los comisarios han determinado que Ricciardo no pudo hacer nada para evitar impactar en la vuelta de Alonso»