El Rally de Suecia, segunda cita del WRC, es de dos. Entre Kalle Rovanperä y Elfyn Evans anda el juego. Y esto es mucho decir, puesto que la ofensiva de uno y la resistencia del otro, elijan ustedes a quién le corresponde cada acción, pudo acabar en el último tramo, también para ambos. Mientras tanto, Thierry Nueville se ha colado en el podio para desgracia de Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta ha asaltado el ‘top 5’ ante un Oliver Solberg en caída libre porque su Hyundai le ha jugado una mala pasada.
El bucle vespertino comenzaba con el guion previsto y terminaba con unas cuantas líneas improvisadas. Y como es de justicia empezar por el principio, Elfyn Evans daba el primer golpe encima de la mesa. Scratch para el galés en el SS12, repitiendo el mejor tiempo de la mañana. Evans recortaba 3,6 segundos su desventaja con Rovanperä en la segunda pasada por ‘Brattby’, pero todo quedaba igual en la clasificación. Sin embargo, el reguero de segundos que Oliver Solberg se dejaba parecía más una rotura de dique que una simple fuga de agua.
En el SS14, porque los renos no han querido que en el Rally de Suecia tenga tramo 13, cambio de tornas. Scratch de Kalle Rovanperä para devolver el golpe acrecentado a Elfyn Evans. Con todo, el principal cambio estaba en el último escalón del podio, en manos de Thierry Neuville tras dejar atrás a Esapekka Lappi. Pese a tener mejores sensaciones, Takamoto Katsuta no podía con el sueco Oliver Solberg en su particular duelo por la quinta plaza, lo que parecía aplazar cualquier lucha a la jornada del domingo.
Y es que el último tramo del día, por su formato de súper especial, parecía calzar deportivas para entrar en la discoteca ‘Cambio’. Sin embargo, el tramo se convirtió en VIP. Tanto que Kalle Rovanperä y Elfyn Evans tuvieron sendos toques contra los bancos de nieve, con el galés impactando incluso contra uno de los postes de luz. Por su parte, Oliver Solberg arrancaba fuera de orden, con una avería en el coche. El sueco perdía 2 minutos y 40 segundos sólo por la sanción, más un minuto y medio por su falta de ritmo.
Cargando tweet…
1497643027506122758
Con todos estos sobresaltos, Kalle Rovanperä duerme como líder del Rally de Suecia tras dos jornadas, con una ventaja de 8,3 segundos sobre Elfyn Evans. Lejos de ambos, porque el Rally de Suecia parece ya ser cosa de dos en un baile en el que la música la pone Toyota, aparece Thierry Neuville. El belga tiene 21,7 segundos de pérdida con el líder y no muy lejos a un Esapekka Lappi que aún puede cerrar el triplete de la marca japonesa. Takamoto Katsuta completa el ‘top 5’, mientras que Gus Greensmith se ha encontrado un sexto lugar inesperado ante los problemas de Solberg.
Por detrás de ambos se sitúa Andreas Mikkelsen, cerca, pero centrado en otros menesteres. Y es que el noruego bastante tiene con mantener controlado los ataques de su compatriota Ole Christian Veiby en su duelo, no tanto por la octava posición como por el liderato de WRC2. La diferencia entre ambos es de 10,9 segundos, mientras que el ruso Nikolay Gryazin ocupa el tercer puesto. En otra batalla, Lauri Joona es el líder de Schrödinger, ya que es líder y a la vez no lo es. Manda en WRC3, pero en WRC3 Junior ha sido superado por Jon Armstrong.
Clasificación tras el SS15 del 69º Rally de Suecia
El Rally de Suecia concluye este domingo (07:00h) con la disputa de los cuatro tramos de la tercera y última etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 56,84 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing