Parecía que el Rally de Suecia no se iba a decidir hasta el final, en un duelo directo entre Kalle Rovanperä y Elfyn Evans. También parecía que el vibrante duelo por el triunfo en la categoría WRC2 iba a llegar hasta el último metro, pero ni una cosa ni la otra. Kalle Rovanperä se ha quedado sólo al frente de la prueba ante la serie de catastróficas desdichas que ha tenido que sufrir Elfyn Evans, mientras que los bancos de nieve se han encargado de ahogar cualquier conato de lucha en la categoría de plata del WRC.
Pese a que al final lo que decide son los tiempos en cada tramo, la etapa de hoy comenzaba antes del inicio de la primera especial. De hecho, Elfyn Evans arrancaba la jornada con una mochila de diez segundos de sanción por no respetar el recorrido del SS15, la última especial del sábado. Tras impactar con un banco de nieve y golpear un poste de luz, el galés tomaba las de Villadiego, sin respetar el trazado de la súper especial. Arrancaba así el día con diferencia de 18,3 segundos entre Rovanperä y Evans.
Cargando tweet…
1497821181310910464
Casi sin opciones de ganar el rally, Elfyn Evans se despistaba y en el primer tramo del día perdía la trasera de su Toyota GR Yaris Rally1 para chocar con un banco de nieve. El frontal del coche del galés quedaba destrozado. Sin paragolpes conseguía reemprender la marcha, pero el capó se abría y la mecánica decía basta. Evans no sólo decía así adiós a sus mínimas opciones de ganar el Rally de Suecia, sino también a los puntos del segundo puesto y a la opción de luchar por el Power Stage. Triple castigo, muy duro, si se suma a su abandono en el ‘Monte’.
Con su principal rival fuera de juego, Kalle Rovanperä empezaba a gestionar su ventaja, sin importarte lo más mínimo el scratch de Ott Tänak en el SS17 y de Thierry Neuville en el SS18, ahora segundo a 21,6 segundos del finlandés cuando sólo falta por disputarse el Power Stage. Por su parte, Esapekka Lappi no se rinde y en su empeño de superar al piloto de Hyundai le ha recortado algunas décimas durante los tres primeros tramos del día. La diferencia entre ambos es de 3,7 segundos con poco más de 14 kilómetros por disputarse.
La serie de catastróficas desdichas de Elfyn Evans ha llevado a Takamoto Katsuta al cuarto puesto y a Gus Greensmith al ‘top 5’, resultado del todo inesperado dado su ritmo durante todo el rally. Sexto es Oliver Solberg, mientras que Andreas Mikkelsen ocupa ahora una séptima posición bastante cómoda. Y es que el duelo por el triunfo en WRC2 también se ha visto marcado por la acción de los bancos de nieve, con Ole Christian Veiby y Nikolay Gryazin comprobando en sus carnes los peligros de estos muros blancos.
En elaboración….
Clasificación tras el SS15 del 69º Rally de Suecia
El Rally de Suecia concluye este domingo (07:00h) con la disputa de los cuatro tramos de la tercera y última etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 56,84 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport