A lo largo del mes de noviembre de 2021 la producción de vehículos en España ha alcanzado las 193.449 unidades, lo que supone una caída del 28% respecto a los datos del mismo periodo del año anterior. Las cifras de producción ya se sitúan por debajo de 2020, a pesar de que las fábricas estuvieron casi dos meses cerradas por la pandemia del coronavirus.
Las factorías españolas siguen reportando malos datos. En el mes de noviembre de 2021 la producción de vehículos en España
contabilizó un total de 193.449 unidades. Este resultado, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio pasado, supone un retroceso del 28%. Los malos resultados cosechados estos últimos meses son una pesada losa que lastra las cifras acumuladas.
En el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2021 la producción de vehículos en España acumuló 1.950.729 unidades, lo que supone un 5,8% menos respecto a 2020. Las cifras de fabricación se sitúan ya por debajo de las del año anterior. Y debemos tener en cuenta que en el convulso 2020 los centros de producción estuvieron cerrados cerca de dos meses a causa de la pandemia del coronavirus.
La falta de microchips en las fábricas españolas
Uno de los principales causantes de las caídas que se vienen registrando es ni más ni menos que el desabastecimiento de microchips. La escasez de estos componentes que son muy necesarios en el proceso de producción de vehículos está obligando a los fabricantes a realizar importantes ajustes en las líneas de montaje de sus fábricas. Se prevé que esta situación no mejore hasta mediados de 2022. España no es el único gran productor de vehículos que se está viendo afectado. Alemania, Reino Unido e Italia están corriendo la misma suerte.
En lo que respecta a la producción por tipos de vehículos, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido una caída del 27% respecto a noviembre de 2020 al alcanzarse las 155.724 unidades. Y en lo que llevamos de año, salieron de las líneas de montaje 1.549.673 unidades, lo que se traduce en un retroceso del 5,7% comparado con el mismo periodo del año pasado.
La producción de vehículos comerciales e industriales reporta unos datos similares. En noviembre se fabricaron 37.725 comerciales e industriales, un 31,6% menos que en 2020. A lo largo de los once primeros meses, la producción de estos vehículos acumuló 401.056 unidades, un 6,4% menos.
Producción de coches en España en noviembre de 2021
Producción de coches en España por fuentes de energía en noviembre de 2021
* Datos de producción de turismos y todoterrenos
* Datos de producción de turismos y todoterrenos
La producción de vehículos de cero y bajas emisiones no ha sido ajena a los datos analizados previamente. En noviembre se registró una caída del 18% respecto al mismo mes de 2020. Se contabilizaron 23.966 unidades. En esta categoría se incluyen vehículos eléctricos, híbridos convencionales, híbridos enchufables, gas natural y GLP. Entre enero y noviembre uno de cada diez vehículos fabricados fue de cero o bajas emisiones. La cuota de producción es del 11,6% con 225.916 unidades.
El señalado desabastecimiento de microchips está causando estragos en la fabricación de vehículos electrificados que rompe su tendencia mensual de crecimiento por primera vez. La producción de vehículos electrificados se redujo un 30% en noviembre con 18.099 unidades. Ahora bien, los datos acumulados sí son positivos, con 181.232 unidades fabricadas, un 50% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.