El nuevo Mazda2 Hybrid es un Toyota Yaris con otro logo. Pero con el mismo motor híbrido de 116 CV y su ridículo consumo de 3,8 L/100 km. Así que seguirá siendo una muy interesante opción para quienes buscan un coche pequeño.
Un acuerdo entre Toyota y Mazda, para el mercado europeo, ha dado como resultado este nuevo Mazda2 Hybrid que, en realidad, es un Toyota Yaris con cambios realmente pequeños. Ya sabíamos que ocurriría así y finalmente se ha confirmado: apenas se han cambiado los logotipos, y un par de detalles más, pero sigue siendo exactamente el mismo subcompacto con motor híbrido y unos consumos de referencia en el mercado.
La anterior generación del Toyota Yaris –en Norteamérica- era básicamente un Mazda2 ‘remarcado’, pero con esta cuarta generación del Mazda2 Hybrid, y para el mercado europeo, las cosas han cambiado. Como avanzábamos, el primer híbrido de Mazda en Europa es básicamente un Toyota Yaris con logotipos propios. Y llega para unirse a los mild hybrid ya disponibles de Mazda, así como para sumarse a una gama en la que muy pronto llegará toda una familia de modelos híbridos enchufables.
Nuevo Mazda2 Hybrid: 116 CV con motor híbrido y unos consumos ridículos
Exactamente igual que el Toyota Yaris, el nuevo Mazda2 Hybrid cuenta con una mecánica compuesta por un motor térmico y un motor eléctrico, ambos conectados al eje delantero y prestando 116 CV de potencia máxima. El motor térmico sobre el que parte esta mecánica híbrida es un tres cilindros de 1.5 litros de cubicaje. Y el conjunto está asociada a la ya conocida transmisión eCVT de Toyota.
Esta mecánica tiene dos puntos fuertes, que son el consumo y las emisiones. En lo relativo a consumo, homologa 3,8 L/100 km según el ciclo WLTP; y tan solo 80 g/100km de CO2. Por otro lado, acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y tiene su velocidad máxima fijada en los 175 km/h. Datos que no son especialmente relevantes para un modelo de enfoque urbano, pero ahí están.
Lo que sí tiene propio el Mazda2 Hybrid es la gama de acabados y equipamiento, que estará compuesta por tres opciones: Hybrid Pure, Hybrid Agile y Hybrid Select. De momento no se ha detallado cuál será el equipamiento de cada uno de estos acabados, y todavía no sabemos cuál será el precio del Mazda2 Hybrid en España. Lo que sí sabemos ya es que se comercializará en Europa –y por tanto también en España- a partir de la primavera de 2022.
¿Veremos algo parecido a un GR Mazda2 Hybrid?
En la gama de modelos deportivos de Toyota está el Toyota GR Yaris, que tanto éxito ha conseguido en muy poco tiempo, pero a priori no habrá nada como un GR Mazda2 Hybrid. Es decir, no deberíamos esperar una versión deportiva del Mazda2 Hybrid. ¿Por qué? Porque, en realidad, esta estrategia está enfocada a reducir costes, a cubrir un mercado que Mazda en estos momentos no cubre y a reducir las emisiones como fabricante de automóviles.