En esta parte de Europa y en otros países del mundo, solemos decir que conducimos por el lado correcto de la carretera, a diferencia de los ingleses. Lo cierto es que no son los únicos, pues un total de 55 países tienen esta misma costumbre.
En España conducimos por la derecha y, por tanto, el volante de los vehículos que utilizamos se sitúa en el lado izquierdo del habitáculo. En cambio, en el Reino Unido se conduce al contrario, con el vehículo circulando por el carril izquierdo y el conductor situado a la derecha.
Nos puede parecer raro, pero la realidad es que una gran parte de la población mundial conduce por la izquierda, como los ingleses. Esto se debe a que esta práctica se pone es efectiva en 55 países reconocidos por la ONU, 75 territorios en total.
Pero, ¿de dónde viene esta costumbre y a qué se debe? Vamos a conocer una historia que, según muchos, se remonta a los tiempos de las calzadas romanas.
El origen
Según cuentan los historiadores, los ejércitos romanos marchaban por el margen izquierdo de las calzadas y caminos porque utilizaban la mano derecha para sostener el arma. De ese modo, al cruzarse con alguien, el arma siempre quedaba en el lado por el que se acercaba un posible enemigo.
En 1967, el Gobierno Británico se planteó equipararse a la mayoría de países europeos
Esta costumbre era igualmente útil para los jinetes a caballo, pues la lanza o espada se sustentaba con el brazo derecho mientras que la otra mano controlaba las riendas y, por tanto, era el lado por el que se atacaba al enemigo.
Con la llegada de los carruajes, los ‘conductores’ debían controlar las riendas con la mano izquierda y la fusta con la mano derecha, por lo que era aconsejable circular por la izquierda para no lastimar a los viandantes que caminaban por el margen de la vía.
A consecuencia de ello, en todo el mundo se circulaba por la izquierda, pero Francia cambió eso. Según algunos, el artífice fue Napoleón Bonaparte, que era zurdo y quiso cambiar el sentido de circulación a consecuencia de ello en su país y el resto de territorios conquistados.
Según otros, esto se debía a que por norma los nobles circulaban por la izquierda y el resto por la derecha. Era una especie de carril rápido para los más pudientes. Al llegar la Revolución Francesa, muchos de ellos comenzaron a viajar por la derecha para no ser fácilmente identificados. Ya en 1794, la ley obligaba a viajar por la derecha en París.
Sea como fuere, la mayor parte de las colonias británicas mantuvieron o adoptaron la costumbre de circular por la izquierda, así como muchos otros países geográficamente limítrofes o cercanos a ellas.
Actualmente, en América existen múltiples territorios con circulación por la izquierda: Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago o Antigua y Barbuda son algunos de ellos. Pero en Sudamérica, Guyana y Surinam también conservan este hábito.
Lo mismo sucede en otros continentes, como es el caso de países como India, Japón, Tailandia o Hong Kong en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Kenia, Sudáfrica o Mozambique en África; e Irlanda, Chipre o Malta en Europa; entre otros.
¿Ha pensado Reino Unido en cambiar de lado?
Lo cierto es que sí. En 1967, Suecia cambió sus costumbres y todo el país comenzó a conducir por el lado derecho. Dos años más tarde, el Gobierno Británico se planteó hacer lo mismo para equipararse a la mayoría de países europeos, pero el alto coste de la operación hizo finalmente que se desechara.
Probablemente, el fuerte arraigo nacional y las costumbres de las Islas Británicas tuvieron mucho que ver, pero no cabe duda de que el gasto previsto de 264 millones de libras esterlinas de la época (unos 4700 millones de euros actuales) también tuvo mucho que ver.
¿Algunas vez has conducido por la izquierda? ¿Te resultó muy complicado hacerlo?