Sébastien Ogier y Sébastien Loeb fueron los grandes protagonistas de un Rally de Montecarlo con sabor histórico. Sin embargo, ninguno de los dos compite en Suecia, lo que ha dibujado el escenario perfecto para ver un auténtico relevo generacional. De hecho, tras los tres primeros tramos de la única cita invernal del calendario del WRC, el finlandés Kalle Rovanperä está al frente de la clasificación general por delante de Oliver Solberg. Dos jóvenes talentos que han sabido sobrevivir a un inicio de rally muy complicado por el ‘exceso’ de nieve.
La primera etapa del Rally de Suecia comenzaba con Ott Tänak firmando el scratch en el SS1. Toda una declaración de intenciones y muestra del paso adelante que Hyundai parece haber dado entre Montecarlo y Suecia. El estonio superaba por 0,4 segundos a Kalle Rovanperä, diferencia mínima si se tiene en cuenta que el piloto de Toyota tenía que abrir pista. Con más apuros arrancaba el rally Craig Breen tras un toque en un banco de nieve que quedaba en anécdota en relación al que tenía en el SS2.
De hecho, Craig Breen era el primero de los favoritos en caer en desgracia tras impactar de manera violenta contra un banco de nieve, lo que le hacía perder el control de su Ford Puma Rally1. El irlandés terminaba en la cuneta, obligando a neutralizar el tramo en el que el scratch caía en manos de Esapekka Lappi. En su regreso a Toyota, el finlandés conseguía colocarse líder con el Toyota GR Yaris Rally1 de manera provisional por delante de Kalle Rovanperä. Con una gran actuación en este SS2, Oliver Solberg se colaba en posiciones de podio.
Todavía había espacio para que los dos pilotos más jóvenes de las alineaciones de Toyota y de Hyundai dejaran su sello en el SS3. Kalle Rovanperä conseguía el scratch, mientras que Oliver Solberg se colocaba segundo en la general tras terminar cuarto en el tramo. Los dos se veían beneficiados por los problemas de Esapekka Lappi en la salida, ya que el finlandés calaba su coche en la salida, perdiendo unos segundos muy valiosos. Elfyn Evans también aprovechaba la tesitura para colocarse en tercera posición, seguido de los Hyundai de Thierry Neuville y Ott Tänak.
Cargando tweet…
1497176563183411200
Al cierre del bucle matinal del viernes, Kalle Rovanperä maneja una ventaja de 10,4 segundos sobre Oliver Solberg, mientras que Elfyn Evans, Thierry Neuville y Ott Tänak se han situado en un margen inferior a los cuatro segundos respecto al finlandés. Sexto es Esapekka Lappi, mientras que Takamoto Katsuta es séptimo. En la octava posición aparece Gus Greensmith como mejor piloto de M-Sport en una mañana muy complicada para Ford. Craig Breen está fuera, Gus Greensmith ha tenido problemas con el sistema híbrido y Adrien Fourmaux está lejos del ritmo de los líderes.
En lo que respecta al resto de categorías, Ole Christian Veiby es el primer líder en WRC2 a los mandos de su Volkswagen Polo GTI R5. El noruego parece haber vuelto de su suspensión en buen estado de forma y de momento tiene 11,8 segundos de ventaja sobre Georg Linnamäe. Tercero es Jari Huttunen. De momento versión gris de Nikolay Gryazin y Andreas Mikkelsen, aunque al menos siguen en carrera, algo que no puede decir Marquito Bulacia. Lauri Joona está al frente de la general de WRC3.
Clasificación tras el SS3 del 69º Rally de Suecia
El Rally de Suecia continúa este viernes (08:42h) con la disputa de los últimos cuatro primeros tramos de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 65,60 kilómetros contra el crono en esta primera jornada.
Fotos: Red Bull Content Pool