Skoda ha puesto en marcha un proyecto piloto en el que pondrá a prueba camiones eléctricos en su planta principal de Mladá Bleslav. Estos camiones 100% eléctricos serán empleados para el transporte de mercancías dentro de la planta. El fabricante checo señala que más camiones eléctricos están en proceso de desarrollo para seguir reduciendo sus emisiones de CO2.
Hace tiempo que la marca Skoda puso en marcha toda su maquinaria con el objetivo de llevar a cabo una ambiciosa ofensiva de producto que le permita posicionarse como un referente de la movilidad eléctrica de masas en Europa. Sin embargo, y más allá de lanzar al mercado una ingente cantidad de coches eléctricos, la compañía también trabaja a pleno rendimiento en la reducción de su huella medioambiental.
En el marco de la estrategia «Green Future», Skoda está aplicando una variedad de medidas de sostenibilidad en sus departamentos de producción y logística. La última medida tiene como objetivo electrificar al más alto nivel la flota de camiones que la compañía utiliza en sus gigantescas instalaciones de Mladá Boleslav (República Checa). Allí se encuentra el principal centro de producción de vehículos de Skoda. Una de las diversas fábricas que tiene la compañía por el territorio checo.
Skoda realiza pruebas con camiones eléctricos en Mladá Boleslav
Skoda está llevando a cabo pruebas con dos camiones eléctricos en Mladá Boleslav para el transporte de mercancías dentro de la planta. Más camiones eléctricos están en proceso de desarrollo, y con estos vehículos el fabricante de automóviles prevé una reducción de hasta 60 toneladas de emisiones de CO2 al año, en comparación con los vehículos alternativos que utilizan motor diésel.
Electrificar al más alto nivel su flota de camiones ayudará a Skoda a reducir sistemáticamente su huella medioambiental y reforzar sus objetivos medioambientales como parte de la estrategia corporativa «Next Level – Skoda Strategy 2030». Las pruebas con camiones eléctricos comenzaron a principios del pasado mes de octubre. Desde entonces se ha estado cosechando valiosa información del proyecto piloto.
La división logística de Skoda ha estado probando los dos camiones eléctricos para el transporte interno. Están equipados con semirremolques estándar y se espera que estos modelos sustituyan a los camiones con motor diésel en las respectivas rutas para el próximo mes de mayo. El siguiente paso consistirá en transportar baterías de modelos eléctricos a través de la planta en semirremolques especialmente fabricados y acortados desde junio de 2022. Los semirremolques estarán equipados con tecnología para la carga y descarga automática de palés.
La autonomía de los camiones eléctricos de Skoda es de 80 kilómetros
En las entrañas de estos camiones eléctricos se encuentra una batería de iones de litio que les otorga de una autonomía de 80 kilómetros por carga. El proceso de recarga de la batería es de 4 horas y media. Las baterías utilizan alrededor de 200 kWh de electricidad por cada 100 km recorridos.