El Grupo Volkswagen ha presentado de manera oficial su ambicioso plan para la producción de coches eléctricos en Europa. Este coloso de la industria automotriz llevará a cabo la electrificación de sus centros de producción de vehículos europeos y abre la puerta a la fabricación de automóviles eléctricos en España.
Toda la maquinaria ha sido puesta en marcha para que el Grupo Volkswagen culmine de manera exitosa su proceso de transición hacia la movilidad totalmente eléctrica en el territorio europeo. Este coloso de la industria automotriz ha presentado su ambicioso plan relacionado con la fabricación de vehículos 100% eléctricos en el Viejo Continente. Se han dado las claves determinantes sobre cómo afrontará la compañía la electrificación de sus centros de producción de vehículos.
El Grupo Volkswagen ha anunciado un impulso de la electrificación en sus plantas europeas y, de manera paralela, ha presentado su plan para transformar su planta de Wolfsburgo (Alemania) en un lugar centrado por y para el vehículo eléctrico. Además de las instalaciones de Zwickau y Emden, otras plantas europeas sucumbirán a la electrificación en su más alto nivel. Una ambiciosa hoja de ruta respaldada por 89 billones de euros.
La electrificación de las plantas europeas del Grupo Volkswagen
Volkswagen espera que para el año 2026 uno de cada cuatro vehículos vendidos tenga un sistema de propulsión 100% eléctrico. Para hacer frente a la creciente demanda será necesario disponer de una gran capacidad de producción. La electrificación de los diferentes centros de producción que el Grupo tiene repartidos por Europa será determinante.
La compañía destinará alrededor de 21 billones de euros solo en sus plantas de Baja Sajonia. A medio plazo, el centro de producción de Hannover se dedicará exclusivamente a la fabricación de modelos eléctricos. Allí será producido el primer modelo Artemis. También se ha confirmado la producción la carrocería de un nuevo modelo de Bentley
y, de igual manera, ha sido aprobada la fabricación del Volkswagen ID. California. Además, Hannover encabezará la apuesta por la conducción autónoma con las lanzaderas MOIA y el Volkswagen ID. Buzz AD.
Por otra parte, las plantas alemanas dedicada a la fabricación de componentes también deberán iniciar su proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. Junto con el hardware para las infraestructuras de recarga, la planta de Hannover también se dedicará a la fabricación de ejes para los modelos sustentados por la plataforma MEB.
En Braunschweig, Salzgitter y Kassel, el Grupo invertirá en expandir la producción existente de baterías, rotores y motores eléctricos destinados a ser usados en modelos con arquitectura MEB. Además, las plantas ya están preparándose para fabricar componentes clave para la plataforma SSP. Las instalaciones de Salzgitter serán ampliadas hasta convertirse en un centro de producción de baterías. Serán destinados aproximadamente 2.000 millones de euros.
Volkswagen abre la puerta a la producción de coches eléctricos en España
Por otra parte, la hoja de ruta presentada por el Grupo Volkswagen también incluye nuevas inversiones en movilidad eléctrica tanto en Alemania como en el resto de Europa. En el caso concreto de las instalaciones de Leipzig (Alemania), las sinergias de la arquitectura PPE eléctrica se aprovecharán para el segmento premium con dos modelos de Porsche.
La planta de Neckarsulm, también en Alemania, respecto a su electrificación, se ha optado por re-equipar la próxima generación de modelos de la familia A6 de Audi. Y a partir del año 2026, la planta completamente electrificada de Bruselas (Bélgica), se encargará de la fabricación del Audi Q8 e-tron.
En los últimos meses se ha comentado la posibilidad de que el Grupo Volkswagen se decida a fabricar coches eléctricos en España. Concretamente en sus factorías de Pamplona (Navarra) y de Martorell (Cataluña). Sin embargo, en ningún momento se ha dado una respuesta tajante a dicha posibilidad, siendo bastantes ambiguos y subrayando el hecho de que dependerá de «diversas condiciones». Lamentablemente en esta presentación no se ha hecho un anuncio definitivo al respecto, pero sí se ha avanzado.
En la línea de estas nuevas inversiones en movilidad eléctrica en Europa, se abre la puerta a la producción de vehículos eléctricos en el territorio español. El Grupo Volkswagen tiene previsto la construir vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUV eléctricos en Pamplona a partir de 2025. Ahora bien, la decisión final al respecto dependerá de las condiciones generales y de los incentivos gubernamentales.
El Grupo Volkswagen fija la transformación de Wolfsburgo de cara a 2030
Por otra parte, y de manera oficial, también se ha confirmado que el Proyecto Trinity será fabricado en las instalaciones de Volkswagen en Wolfsburgo. El Consejo de Administración esbozó los planes para una reorganización de gran alcance de la planta de cara al año 2030.
El Proyecto Trinity, para el cuál se está considerando una fábrica fuera del sitio de la planta actual, tiene como objetivo crear un vehículo eléctrico de batería de próxima generación con una capacidad de conducción autónoma de nivel 4. Los planes para la construcción de este centro de producción adicional en Wolfsburgo están sobre la mesa. Un sitio que será complementado con el centro de investigación y desarrollo más moderno de Europa, el Sandkamp Campus.